boton menu
Presentación

El Foro del Órgano en Madrid es una iniciativa cultural y musical de carácter divulgativo que cuenta entre sus finalidades con los siguientes objetivos:

  1. Promover y difundir la literatura organística, es decir, la música escrita para órgano de todas las épocas y estilos, mediante la organización y producción de conciertos y recitales centrados en una programación específica y especializada,  que abarca todas las grandes obras del repertorio.
  1. Acercar el mundo del órgano al gran público, tanto sus intérpretes -los organistas- como sus constructores -los organeros-,  a través de recitales y conciertos de tipo didáctico, edición de libros y grabaciones fonográficas.
  1. Potenciar el cuidado y mantenimiento de estos grandes instrumentos musicales propios de la cultura occidental -que en nuestros días ya pertenecen a la cultura de todos los países modernos-, mediante la organización de visitas guiadas, encuentros y foros de opinión para su desarrollo.


Foro del Órgano en Madrid ha organizado más de 35 conciertos en los últimos seis años. La mayor parte de ellos han tenido lugar en la Real Iglesia de San Ginés, habiendo contado siempre con la colaboración del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

En las seis ediciones anteriores, el Foro del Órgano en Madrid ha programado, entre otras interesantes obras, la integral de la obra para órgano de Félix Mendelssohn-Bartholdy y la integral de las grandes obras de Franz Liszt. Además han tenido especial relieve los aniversarios de músicos como Antonio de Cabezón (en 2012, con motivo del 500 aniversario de su nacimiento), o  el centenario del músico francés Jehan A. Alain en 2011, incluyendo en la programación una buena parte de su catálogo de obras para órgano.

También, ha dedicado un especial interés a divulgar las obras de los organistas de la Real Capilla entre los años 1790 y 1830, época de esplendor creativo en Madrid, donde conviven los más importantes compositores de su tiempo, en un momento histórico marcado por la Guerra de la Independencia y la Constitución de 1812.

Además ha participado en la producción de recitales y conciertos de órgano en otros instrumentos de Madrid: Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles,  Santuario de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, Iglesia de San Pedro el Viejo, Iglesia de San Antonio de los Alemanes, así como en otras localidades de la Comunidad de Madrid: en Colmenar de Oreja, Móstoles, Valdemoro y Villa del Prado.  

Foro del órgano en Madrid cuenta con el respaldo jurídico de la empresa productora Ars Organi SL a fin de impulsar legalmente estas iniciativas, bajo la dirección artística de Felipe López.

Diseño y desarrollo: V.O. infográfica
© 2012 Ars Organi
info@forodelorganoenmadrid.es